Reemplaza al incoterm DAT (Delivered at Terminal), DPU cubre la entrega
en cualquier lugar convenido, incluyendo pero no limitada la entrega en
terminal.
Incoterms CIF y CIP están bajo nuevos requerimientos para el seguro.
Incoterm FCA permite al comprador que pida a la compañía naviera o a su
agente que emita el B/L al comprador con la leyenda “a bordo”
Las obligaciones del vendedor/exportador terminan cuando se pone a disposición del comprador/importador la mercancía en sus instalaciones, todos los gastos son por cuenta del comprador, estando el primero exento de toda responsabilidad, tanto de la carga de la mercancía como de los trámites aduaneros de exportación.
FCA (Free Carrier)El vendedor entrega la mercancía en un punto acordado y asume los costos
y riesgos hasta la entrega de la mercancía en el punto convenido.
Ejemplo:
FCA Fábrica se usa para cargas completas, el vendedor carga la mercancía
en el transporte y a partir de ese momento la mercancía pasa a ser
responsabilidad del comprador.
FCA Terminal se usa para cargas fraccionadas, el vendedor entrega la
mercancía en el lugar designado y la descarga, manipulación y
consolidación en otro transporte son a cargo y riesgo del comprador.
Cuando se incluya dentro de la operación comercial mecanismos de pagos
documentales, el comprador puede solicitar al porteador que emita el B/L
con la leyenda “a bordo”.
The delivery occurs in the country of origin, when the seller leaves the goods at the port dock and with the export dispatch already completed. Thus, the responsibility for damage or loss of merchandise ends for the seller and is assumed by the buyer, it does not include load on the ship.
FOB (Free On Board)La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor deja la mercancía en la bodega del buque, cargada y estibada y con el despacho de exportación ya realizado. La responsabilidad del vendedor por cualquier daño o pérdida de la mercancía se transmite al comprador una vez que la mercancía ha sido declarada a bordo del buque.
CFR (Cost and Freight)El transporte principal lo paga el vendedor pero el riesgo en este trayecto es del comprador, quien tiene a cargo el seguro de la mercancía, la entrega se realiza cuando las mercancías son puestas a bordo del buque, el vendedor debe contratar el transporte internacional y pagar el flete.
CIF (Cost, Insurance and Freight)El transporte principal lo paga el vendedor pero el riesgo en dicho tramo es del comprador, el seguro de la mercancía lo paga el vendedor quien debe poner al comprador como beneficiario y la entrega se produce cuando las mercancías son puestas a bordo del buque.
CPT (Carriage Paid To)El transporte principal lo paga el vendedor, pero el riesgo en dicho tramo es del comprador, si son varios transportistas la entrega se da con el primer transportista en el punto elegido por el vendedor, se debe especificar si se desea que el riesgo se transmita en una etapa posterior.
CIP (Carriage and Insurance Paid To)El transporte principal y el seguro lo paga el vendedor, pero el riesgo en dicho tramo es del comprador, el comprador debe tener claro que el seguro de la mercancía va a cargo del vendedor pero él asume el riesgo desde que la mercancía sale del país de origen cuando se entrega al transportista principal, el vendedor debe poner al comprador como el beneficiario del seguro.
DAP (Delivered at Place)La entrega se produce en cualquier lugar del país de destino y sin el despacho de aduana de importación y la descarga, responsabilidades que son del comprador.
DPU (Delivered at Place Unloaded)La entrega de la mercancía se produce en el país de destino sin el despacho de importación en el punto de destino convenido, el vendedor debe realizar la descarga en destino. Este Incoterm sustituye a DAT y permite indicar la entrega en otro lugar acordado además de en la terminal.
DDP (Delivered Duty Paid)La entrega se produce en cualquier lugar del país de destino, se incluyen los aranceles y los impuestos interiores. El comprador solo debe recibir la mercancía.